-¿Qué balance hace del primer tercio de la competición liguera? “No es positivo. Nos encontramos ante una situación preocupante con una victoria y dos empates que representan cinco puntos en el casillero y la penúltima posición en la clasificación. Los objetivos que establecimos a principio de temporada eran la salvación, y en estos momentos a falta de la última jornada de la primera vuelta nos encontramos a cinco puntos de ella. Analizando esta situación no podemos sentirnos satisfechos con los resultados hasta la fecha”.
-¿Es la peor situación que le tocó vivir en su larga etapa en el club?
“No, cuando llegué al Patín Tenerife, la situación era mucho más preocupante. Debíamos conseguir cuatro puntos de los nueve en juego en las tres últimas jornadas de liga para obtener la salvación ante rivales como el Vic, Enrile Alcoy y Noia. En la temporada 2008-2009 no alcanzamos la permanencia hasta la última jornada, en casa ante el Liceo de La Coruña. Estas dos situaciones fueron más agónicas y estresantes que la actual. Aún nos quedan 14 jornadas por disputar del campeonato liguero y pasamos a los octavos de final en la Copa Cers”.
-¿Por qué se ha llegado a ocupar la penúltima plaza?
“Está claro que no hemos obtenido las victorias suficientes para estar más arriba en la tabla”.
-¿Cuáles son las causas de los malos resultados y la situación preocupante que se vive?
“El equipo sufrió un duro revés en el transcurso del mes de julio, en el aspecto psicológico, deportivo y económico que afectó claramente a la totalidad de la plantilla. En el aspecto económico los integrantes de la actual plantilla vieron peligrar en su totalidad sus emolumentos, aunque posteriormente se confirmaron ocho de las diez mensualidades pactadas. En el plano deportivo no son importantes las dinámicas de resultados. Nuestro inicio de temporada ha significado el encontrarse en una espiral de resultados negativos y esto ha afectado claramente en el aspecto psicológico de nuestra plantilla, disminuyendo la autoconfianza de mis jugadores. Dichos resultados se han producido por una irregularidad en el rendimiento colectivo e individual de los integrantes de la plantilla, incluído yo como máximo responsable”.
-¿Qué soluciones pondrá en práctica desde el ocho de enero, en que se reanuda la actividad oficial?
“La actividad se retomará el próximo día 27, después de una semana de descanso. En el transcurso de las semanas uno toma medidas de corrección ante las situaciones que no se ajustan a lo establecido. En la planificación del equipo hay unos objetivos establecidos para los diferentes microciclos y mesociclos. Si éstos no se alcanzan, hay que tomar las medidas correctoras oportunas”.
-¿Ve mejoría en el equipo y si lo ve capacitado para la permanencia o algo más?
“Tenemos claramente un antes y un después en el rendimiento del equipo. Ese punto de inflexión lo vivimos en la semana de preparación del partido ante el Noia Freixenet. El equipo experimentó un cambio de actitud, de mentalización y de lucha. Ese cambio no se plasmó en los resultados, ya que perdimos ante el Noia, Igualada y el Vic, pero sí conseguimos un empate ante el Blanes, una doble victoria ante el Sarzana y también sumamos la victoria ante el Lloret en casa. Debemos ir partido a partido. Sólo fijarnos en el próximo rival y plantear el encuentro como una final. Esta es la única manera para salir de esta situación. Evidentemente, debemos seguir trabajando duro en los aspectos de táctica, técnica colectiva e individual y en los aspectos psicológicos y de rendimiento individual y colectivo del equipo. Observando la evolución del equipo en estos últimos partidos, estoy convencido que podemos salvar la categoría. No será una tarea fácil, pero, sin duda alguna, éste es el camino a seguir”.
-¿Se reforzará en el mercado de invierno?
“La junta directiva es la que debe responder a esta pregunta”.
-Ahora viene un mal tramo de la OK Liga contra rivales de la zona alta ¿Qué cree que puede lograr su equipo?
“En la situación en la que nos encontramos, debemos jugar cada partido como si fuera el último, jugarlos para ganarlos como si nos fuera la vida en ello. No pensar más que en el próximo fin de semana. Debemos respetar a los rivales y hacernos respetar”.
-¿Cuántos puntos hay que sumar para la permanencia?
“Es la primera vez que nos encontramos con una liga de 14 equipos, donde descienden tres. Así que es difícil hacer cuentas, debemos intentar ganar el próximo partido y evitar que la diferencia con equipos de la media tabla no aumente, sino que disminuya”.
-Pasada la primera ronda de la Copa Cers, ahora contra el Lloret, ¿a dónde se puede llegar?
“Como le he dicho, debemos pensar en el próximo partido liguero, ante el Reus Deportivo. Mirar más allá es una equivocación. Los octavos de final de la Copa Cers no se juegan hasta el próximo 22 de enero. Queda un mundo”.
-¿Cree que ésta es su última campaña en Tenerife y que se acaba un ciclo?
“Esta pregunta no debería hacérmela a mí. Sigo estando ilusionado como el primer día que llegué a la isla de Tenerife. El hockey es una pasión para mí. Sobrepasa lo profesional y la gente cercana a mí sabe cómo lo vivo. Cada temporada en nuestro club se abre un nuevo ciclo debido a la particularidad en la que vivimos. Debemos tener muchas incorporaciones cada temporada. No hemos hablado de futuro con el club. Ahora tampoco es el momento, pero cuando llegue, deben cumplirse las premisas que siempre he tenido. Que la junta directiva siga confiando en mi trabajo y en mí, que mantenga la ilusión en el proyecto y que mi esposa se encuentre a gusto”.